A dental professional wearing safety PPE gear and white lab coat smiling compassionately

Hipersensibilidad dentinaria

La hipersensibilidad dentinaria es un dolor breve e intenso en el diente que se produce como respuesta a un estímulo externo. Suele denominarse sensibilidad dental o dientes sensibles y aparece de repente cuando la dentina del diente queda expuesta a un estímulo externo, como alimentos calientes, fríos o ácidos, que estimula las terminaciones nerviosas del interior del diente.

  • Etiología, causas y síntomas

    La hipersensibilidad dentinaria está causada por la exposición de la capa de dentina de la pieza dental. Por lo general, la dentina está protegida por las encías en torno a la raíz o el esmalte dental duro en la corona. La dentina tiene túbulos, o canales estrechos, que conducen a la pulpa dental, donde se encuentran las fibras nerviosas. Cuando los estímulos externos logran llegar a estos túbulos, pueden estimular las fibras nerviosas y se produce el dolor.

    La principal causa de la exposición de la dentina es la retracción del tejido gingival. Cuando las encías se retraen, dejan expuesto el cuello dental en el que la dentina está protegida por una fina capa que se elimina con facilidad.

    La pérdida de esmalte también puede ocasionar hipersensibilidad dentinaria cuando desaparece toda la capa de esmalte que protege la dentina debido a erosión o abrasión.

    Muchos estímulos externos pueden desencadenar el dolor que ocasiona la hipersensibilidad dentinaria. Entre ellos destacan:

    • Los alimentos y las bebidas calientes, fríos, azucarados o ácidos.
    • El aire caliente.
    • Los estímulos táctiles, como cepillarse o arañar la superficie de dentina expuesta.

    La hipersensibilidad dentinaria es habitual, aunque no suele comunicarse al dentista, por lo que es difícil conocer con exactitud su incidencia. Sin embargo, los estudios estiman que esa prevalencia podría ser de hasta el 60 %. Si bien el riesgo de exposición de la dentina aumenta con la edad, la hipersensibilidad dentinaria es más común entre los 30-40 años.

     

  • Repercusiones para la calidad de vida de los pacientes

    La hipersensibilidad dentinaria puede resultar muy dolorosa para el paciente. A pesar de ello, lo habitual es que no acudan a un profesional para tratarse esta sensibilidad.

    En sus primeras fases, cuando el dolor es esporádico y breve, sencillamente aceptan el problema y evitan los desencadenantes del dolor.

    Sin embargo, la hipersensibilidad dentinaria puede avanzar hasta el punto de convertirse en un dolor frecuente, duradero e intenso. Puede dificultar la realización de actividades cotidianas como comer, hablar y cepillarse los dientes, causando problemas de salud bucodental aún más graves.

    Las personas que sufren hipersensibilidad dentinaria importante también señalan que esta afecta a su calidad de vida, porque dejan de disfrutar de la comida y la bebida e incluso les genera ansiedad encontrarse en contextos públicos o sociales en los que tengan que comer o beber.

  • Prevención, control y tratamiento

    La hipersensibilidad dentinaria puede tratarse con dentífricos y enjuagues dentales especialmente formulados. Estos suelen funcionar ocluyendo los túbulos dentinarios para prevenir la transmisión de estímulos o desensibilizar el nervio dental.

    La tecnología Pro-Argin de los dentífricos de Colgate actúa mediante la oclusión física de los túbulos dentinarios. Ofrece un alivio instantáneo de la hipersensibilidad dentinaria al masajear con el dedo la fórmula activa por la superficie de la pieza dental afectada. El uso diario del dentífrico refuerza la protección contra el dolor, proporcionando un alivio duradero a las personas con sensibilidad.

    En cualquier caso, la causa subyacente de la exposición de la dentina (retracción gingival o desgaste del esmalte) debe abordarse para evitar la exposición de más superficies dentinarias.

     

Productos

Water droplet with cups inside on a red background

 

 

 

 

Ver más

Recursos para los pacientes

Recursos para los profesionales